lunes, 11 de abril de 2016

Mala Pata

" Anita....Anita...."
"Veni Anita, acercate..."
" Ya veo tus ojitos tristes Anita...es porque tuviste mala pata..."

Anita me mira de costado, todavia no te enfoca su mirada de frente. Ni siquiera parece ser por temor. Porque Anita no siente temor. Anita no siente nada. Anita NO ES.

Esta pitbull de entre seis y siete años, ha vivido para criar. Ha estado años en una jaula. Y eso es fácil de deducir observando sus dos patas delanteras totalmente atrofiadas. Dadas vuelta, como quien las ha tenido en esa posición tantos años, que se quedaron así. Cuando le das un pedazo de carne te encontrás con lo otro. Tiene los dientes limados. Eso les hacen a las hembras de cría. Les liman los dientes para que no muerdan al macho en el momento de la monta.

Sus tetas son largas, exageradamente largas. Están secas, como muertas, como agotadas. Años de amamantar sin descanso. Años.

La vida de Anita ha sido entonces, cruzarse y criar, cruzarse y criar. En una sucesión interminable, en un círculo atroz, en una locura de maltrato, de inhumanidad. Entonces ella no es un perrito. Ella NO ES. Ella es como un ente que procrea. En una jaula pequeña para su tamaño, tan pequeña que no puede extender sus patas.

Anita tirada
La tiraron por ahi, como lo que era, algo descartable. Y alli se quedó , sin poder caminar. Tirada. En cualquier lugar. Alguien le acercó unos cacharros con agua y seguramente comida. Y ella quietita, sin quejarse, porque ella NO ES. Ella quietita, como muerta en vida.

Luego de ser rescatada, Anita, sin entender, sintió. Algo sintió porque tuvo ganas de vivir. Y en dos meses volvió a caminar, muy torpemente, muy dificultosamente. Todo por esa atrofia. Y luego llega a mi hogar de tránsito.

Anita no ladra, no llora, no se mueve. Se levanta para comer porque está famélica, Y luego a su lugar, a pasar lo más desapercibida que se pueda. Anita no te mira a los ojos. Ella rebolea esos ojos hermosísimos que tiene cuando te acercás y la acariciás, y te da ganas de comértela a besos. Pero ella mira hacia el costado, como ignorando tu presencia. Como si no tuviera derecho.

Viene Tere, su protectora a traerle sus medicamentos. Y a Anita se le ilumina la cara, ella todavia NO ES, pero quiere ser. Cosas que le están pasando, cosas nuevas que no comprende . Cosas buenas que percibe.

Es indiferente a la pequeña manada que la rodea, pero su instinto le indica que es bueno seguirlas. Que hay espacio para caminar, que se puede mover, que ya no hay más jaula. Como la manada me sigue incansable, ella imita, y aparece por mi taller haciéndose la invisible.

"Anita! Viniste!...Dame un beso..."
Y Anita mirando a la pared.

Estrenando chaleco
Si vos querés encontrar el maltrato en su máxima expresión, no busques en la calle. Buscá en aquellos criaderos inmorales donde el lucro es el único fin. Donde no hay piedad para seres tan gentiles como Anita. Donde se usa y se tira. Donde tienen jaulas, porque ni caniles son. Una atrofia como ésta lleva años gestándose. No se puede decir que no la vieron. No tienen perdón.

Ellos no tienen perdón, pero Anita ya no tiene más mala pata. Ella va a renacer. Ella va a SER. Ella se va a convertir en una perrita. De eso nos vamos a encargar. Y ya sea que la mala vibra de quienes hacen el mal sea poderosa y casi mortífera, haremos todo para dejarla atrás y  que quede en el olvido.

Llegó la etapa de los masajes, del ejercicio programado, de comidas nutritivas. Y la del estímulo. Buscaremos la manera de llegar a ella aunque mire para el costado, que oír su nombre se convierta en una buena noticia a la que hay que acudir, que la alegría de mi Rosita sea una invitación a algo que tal vez nunca hizo: jugar, que su lugar sea amplio, que pueda elegir cuchas para echarse, que pueda encontrar el encanto de mi sillón, que no cargue nunca más el karma de su raza, que ser acariciada sea algo habitual, que conozca el amor. Que un día me mire a los ojos.

" Anita....Anita...."
"Veni Anita, acercate..."
" Ya veo tus ojitos tristes Anita...es porque tuviste mala pata..."


" Ves allá a lo lejos, ves esa sombra negra y densa que se aleja? ..... Es la mala pata que se ha ido para siempre."




"

No hay comentarios:

Publicar un comentario